Con el autoestima en alta
Durante la cuarentena una de ustedes me preguntó por DM en Instagram, cómo siempre puedo tener una actitud positiva ante la vida. La respuesta es, cuando pasas por muchas situaciones, te das cuenta que lo único que te queda, además de aferrarte a Dios, es asumir todo con una perspectiva positiva. Aprendí a moverme con el cambio, a asimilar que de eso se trata la vida. Luego aprendí, que tener una actitud positiva es una cualidad de las personas con el autoestima alta.
¿Significa esto que siempre estoy en alta? Claro que no, pero sí significa que he logrado encontrar el punto donde puedo dejar de sentirme como la víctima o cuestionarme mis logros o el de los demás; puedo saber que a veces puedo fallar y que si ese fallo es mi culpa, está en mí la capacidad de mejorar, ya sea de manera independiente o solicitando ayuda.
Hay muchas técnicas que pueden ayudarte. Estas son las que me funcionan (lo pongo en presente porque es un trabajo de todos los días), cuando tengo que enfrentar alguna negativa.
Let’s begin!
1. Acéptate. Evitar compararse es difícil. Hasta las más fuertes lo hicieron alguna vez. Es normal. Lo que no es normal es que sea algo constante. ¿Por qué es importante aceptarse? Pues para que cuando te veas al espejo no pienses que eres peor que otras porque no eres como ellas. Dígase para evitar esas conversaciones negativas que son el pilar para construir una baja autoestima. Les pongo un ejemplo, tengo los pies planos y mi piernas no son rectas, un tema que no se pudo corregir cuando niña. Al entrar a un show de TV nacional, algunos de los televidentes hicieron hincapié en ellas. Yo que no estaba aware de que eso suponía un problema o un canon de belleza, hasta entonces. Por supuesto, me las cuestioné y por una milésima de segundo, culpé a mis padres por no tomar una decisión temprana. No tardé mucho en recordar todo lo que he logrado con ellas, más allá de que ellas me mueven todos los días, o que profesionalmente hemos llegado lejos juntas, sino lo que atléticamente me han hecho conseguir, como por ejemplo: ser campeona de relevo, correr campo traviesa, jugar voleibol y ser mvp en los intramuros de mi colegio.
En aquello que señales como negativo en ti, es casi seguro que siempre encuentres una fortaleza.
2. Cuida tus pensamientos. No hay nada más poderoso que la mente. Usualmente las afirmaciones negativas que le vamos poniendo, a la larga las creemos, lo mismo que las positivas
Lo he dicho en oportunidades anteriores: solemos ser nuestras peores críticas. Así que vamos a empezar por cancelar las negativas que constantemente nos hacemos.
No todos los días harán efecto, pero con el tiempo empezarás a tomar una actitud más optimista.
3. Mejora tu imagen. Una parte importante de este camino hacia una autoestima positiva es mejorar la forma como nos vemos. Y se logra con algo tan sencillo como un labial rojo, hacerse ondas o darle un upgrade a tu imagen. Y también con algo de mayor constancia, como ejercitarse, comer saludable o cuidarnos la piel.
4. Confía en tu potencial. En redes he visto a muchos expertos referirse al tema del síndrome del impostor. Por años me sentí así y ni sabía que tenía nombre, hasta que una experta me habló sobre el tema. Básicamente creía que mi éxito se debía a circunstancias externas y no a mi potencial. Hasta hace poco me cuestionaba cómo una muchacha negra, que no proviene de una familia adinerada y que para una parte de la sociedad no tiene los looks apropiados llegó hasta donde está. ¿Qué hago aquí?, me preguntaba recurrentemente.
De acuerdo a Aida Baida Gil, autora del libro ¿Cómo superar el síndrome del impostor?, este se da cuando una persona tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buena, competente o capaz; de ser impostor, un fraude". Y pues, así mismo me sentía.
Hasta que un profesional me enseñó lo que sucedía. Con el tiempo aprendí a confiar en mi potencial. Por supuesto, el que grandes marcas confíen en ti o el que tus amigos aplaudan tus logros aún cuando haya otros que te critiquen, ayudó muchísimo.
Intenta esto: la próxima vez que recibas un cumplido como por ejemplo: ¡Qué linda estás hoy! No respondas con un "Tú crees? o “¡Ay, yo me siento feísima!”; sustitúyelo por un simple pero contundente "Gracias" o un "Lo sé, le puse esfuerzo extra hoy a mi look porque me levanté con cara de trasnocho". Recibe el cumplido. Esa pequeña acción irá reforzando constantemente tu autoestima.
5. Invierte en tu crecimiento. Esta será una de las mejores decisiones que tomarás en toda tu vida. Así que haz un curso o webinar, asiste a una charla o podcast, lee libros o publicaciones instructivas. Es más, hasta las redes sociales pueden ayudarte a conectar con personas que te ayudarán a través de sus perfiles, de manera gratuita. Con esto quiero decir, que para empezar a apostar a ti, a tu desarrollo, no tienes que invertir gran cantidad de dinero, por lo menos no en un principio. Busca en Google o Pinterest sobre los temas que te interesan acompañados de una de estas palabras: charla, conferencia, seminario o webinar. Verás cuántos gratuitos encontrarás.
6. Aléjate de amistades "Duquesa", dígase, tóxicas. Lo segundo peor para tu autoestima, después de autoaplicarte comentarios negativos, es rodearte de personas que no quieran verte ganar o mejorar. Identificarlas es más sencillo de lo que parece: siempre tienen algo negativo que decir sobre tus proyectos, buscarán la forma de poner tu potencial en duda, e incluso, podrán hacerte quedar mal ante los demás o que los otros se formen una opinión negativa de ti. ¡Aléjate de esas personas ASAP! Después te lo agradecerás.
7. Reconoce y celebra tus logros. Si tienes mi última "cajita" de A Todas Mis Chicas, seguro habrás notado una tarjeta que dice celebra tus pequeños logros. Algunos de estos pueden ser: levantarte temprano y hacerte desayuno, responder todos tus correos pendientes o llamar a una amiga que lo necesite, si no eres de hablar mucho por teléfono. A veces no hay que lograr una larga lista de cosas para ser realmente productivas.
8. No tengas miedo de buscar ayuda psicológica. Esta es sumamente importante. Espero que en 2020 finalmente se normalice el ver al psicólogo como un “actor” principal en tu vida. Si eres sumamente insegura, si eres muy crítica contigo misma, si cometer un error te aterra, si piensas que no eres suficiente, si no tomas ciertas decisiones que sabes debes tomar para que otros no te vean distinto, o si constantemente estás buscando la aprobación de los demás, entonces es hora de que busques ayuda de un profesional.
No tengas miedo, esto significa que estás dando el primer paso hacia una mejor vida para ti, y para empezara lograr grandes cosas. Tomará tiempo, y necesitará de mucha constancia, pero crecerás y creerás en ti y en todo tu potencial.