Un episodio optimista

Hay un perfil en Instagram que veo todas las noches antes de dormir porque me da mucha paz y felicidad, aunque a veces me hace llorar hasta con “jipios”. Es mi especie de desconecte, de liberar la carga del día a día. El perfil de Good News Movement, ha crecido casi un 50% en el último mes. Y es que ahora las buenas noticias son más necesarias que nunca. Según un estudio publicado en el Washington Post, el periodismo constructivo sirve como antídoto al ciclo de las noticias negativas. “Nos hace sentir empoderadas porque nos aporta tres ingredientes psicológicos clave: optimismo, esperanza y autodefensa”, afirmó uno de los especialistas que lo condujo.

Michelle Figueroa, creadora de Good News Movement, es periodista con una trayectoria de más de diez años – quizás la razón por la cual conecté tanto con su página – es de origen colombiano, radicada en Boston. Ha trabajado para CNN en Español y Univisión y creado documentales para medios como el New York Post. Motivada por su trabajo de producir noticias “feel good” al final del noticiero y su tendencia a buscar noticias positivas, de superación y que muestren lo lindo que está pasando en el mundo, empezó Good News Movement y se ha convertido en el motor de sus días, así como para casi el millón de seguidores que tenía al momento de nosotros grabar este episodio.

En una época donde las personas pasan un promedio de cuatro horas al día mirando sus celulares, utilizar la plataforma de Instagram le pareció la más indicada, así podría, como lo dice su cuenta, crear un movimiento, e ir donde la gente está. Su cuenta se ha disparado con seguidores, lo que indica que la gente está buscando cada vez más, buenas noticias. Michelle atribuye esto a que primero, es un año electoral en Estados Unidos y al hecho de que la gente está en cuarentena por el coronavirus, buscando información de lo que sucede a su alrededor y en el mundo, pero que no sean noticias tristes.

Una de las cosas que más me llamó la atención de su propuesta es que aún cuando hay otras plataformas similares a esta, es la única que comunica en dos idiomas, inglés y español. Michelle busca siempre destacar a los latinos y mostrar la cara linda de su gente y de que hay personas lindas en todo el mundo.

¿Cómo funciona esto? ¿Te comunicas con las personas o las personas te envían las informaciones?

Mis followers tienen un rol muy importante y son muy activos. Ellos mismos son los que envían las historias que luego subo en la página, sobre sus propios vecindarios y comunidades. Lo más curioso es ver como cadenas y canales de televisión utilizan las publicaciones para sacarlas en su noticiero. Ha cambiado completamente como las noticias llegan a las personas.

Tu cuenta tuvo un boom en enero pasado cuando los entonces duques de Sussex te promovieron en su perfil. ¿Cómo te sentiste cuando te diste cuenta de lo que estaba sucediendo? ¿Cómo pasó todo?

Estaba descansando en Puerto Rico, totalmente desconectada y yendo de Río Grande a San Juan encendí mi celular y entre uno de los mensajes estaba uno que decía ¡Felicidades por lo del príncipe! Y yo pensé, ¿Qué príncipe? Y ¿Dónde, porqué y cuándo? Entré al enlace y fue entonces que vi que habían destacado mi cuenta gracias a mis labores en resaltar lo lindo que hay en el mundo. Me sentí muy halagada, sorprendida y pues fue una manera muy buena de comenzar el año.

¿Qué persigues ya a futuro con la cuenta, con la plataforma? ¿Piensas volverla de repente una página, algo más amplio?

Fíjate que esa es una buena pregunta. Entiendo que la gente cuando está en el Instragram quiere consumir lo que está ahí y no necesariamente tener que hacer click para ir a otra página. Entiendo que lo hacen para ganar patrocinadores y sí en algún momento lo haré para hacerla crecer como negocio, pero siempre manteniendo la autenticidad de la página. Es fundamental para mí como periodista, mantener la credibilidad y verificar las fuentes, si algo me parece dudoso no lo pongo en la página. Por supuesto la idea también es incluir más de mis reportajes originales, me gustaría hacer esas joyas de piezas que me encanta hacer, unas notas más profundas y ponerlas en mi página, para eso necesitaría algo más de fondos. Lo he estado haciendo, pero no tanto como me gustaría. Ese sería el próximo paso, y pues a ver lo que me espera.

¿Alguna nota o alguna historia que te haya sensibilizado recientemente?

Sí, hay una nota que me conmovió muchísimo de un vendedor de dulces en Medellín. Una pareja, en vez de darle mil pesos colombianos o el equivalente a alrededor de poco menos de un dólar, les da el equivalente a cien dólares. Para ese señor esos cien dólares significan toda una vida y poder seguir mercando. Al final del video que no tenía comida en casa. Me conmovió muchísimo porque me recuerda a mi abuelo, Horacio García, en Cali, Colombia cuando él iba manejando y vio un vendedor en la calle y le dijo “Mira móntate en mi carro”. Le dio ropa, trabajo y hasta el día de hoy, ese vendedor de la calle, que se llama Eloi y ya tiene ochenta años, sigue trabajando para mi familia. Esa historia me conmovió, me recordó al abuelo que nunca conocí pero que vive a través de las historias que cuenta mi madre sobre él. Así que fue bien linda.

¿Has subido alguna historia que te haya tocado personalmente? Es decir, algo que haya sucedido cerca de ti, de un círculo cercano o son historias realmente que vienen de todo el mundo.

Realmente las historias vienen de todo el mundo; desde África, Turquía, de Sudamérica. Tengo una amiga que trabaja en el hospital aquí en Boston y que está tratando de sacar historias sobre los médicos. Hay una historia que hice para el New York Post, un documental sobre un mecánico boricua que no tiene brazos y que arregla los carros con los pies. Es alucinante ver lo que puede hacer la gente aun cuando la vida a veces le pone limitaciones. El ser humano siempre busca la manera de salir adelante. Y sobre todo me permite destacar los latinos; siempre que exista esa oportunidad de mostrarles la cara linda de los latinos a la gente, me da satisfacción. Porque nos conocen por las cosas malas, sobre todo los colombianos, y me gusta mostrar que hay gente buena en todo el mundo. Y por eso casi siempre hago todos los posts en inglés y en español, para llegarle a los hispanos que quizás no saben inglés.

Para Michelle lo que distingue a Good News Movement es que está utilizando los medios como una herramienta para conectar la gente que necesita ayuda con la gente que quiere ayudar. “Siempre hay muchísima gente que necesita ayuda y muchísima que quiere ayudar y a veces no saben cómo aportar. Y creo que la plataforma se está utilizando muy bien para hacer esas conexiones”. A mí personalmente, adicional a esto, las buenas noticias me hacen tener fe en la humanidad, su bondad y además yo creo que me hacen un poco más empática.